Receta navideña de cinta de lomo de cerdo celta con salsa de cerezas

Lomo de cerdo celta con cerezas

¿Cerdo celta, pavo, pollo o cordero? Con la Navidad vienen las comidas y cenas familiares y la eterna duda de qué preparar para sorprender. Si quieres innovar y dejar atrás el típico pavo o cordero al horno o el pollo en salsa, descubre esta receta de cinta de lomo de cerdo celta gallego con salsa de cerezas. Y como guarnición te ofrecemos dos opciones: patatas torner o patatas panaderas.

 

 
Ingredientes

1 kilo de solomillo de porco celta
250 g de cerezas, marrasquino o mermelada
2 naranjas
1 limón
4 cucharadas de miel de milflores
Whisky, coñac o mistela
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
 
 
Para la guarnición

Para la guarnición te damos dos opciones. Una con algo de más elaboración y otra más rápida de hacer.
 
Patatas torner

2-3 patatas grandes
2 vasos de aceite de oliva
 
Patatas panaderas en versión exprés

Patatas panaderas
Mantequilla
Perejil seco
Unas rebanadas de pan frito
 
 
 
Modo de elaboración de la cinta de lomo de cerdo celta

1. Pon en una olla el zumo de una naranja y medio limón, dos cucharadas de miel y un poquito de agua. Deja que hierva unos segundos hasta que te quede una salsa algo líquida.
 
2. Pinta cada cinta de cerdo celta gallego con la mezcla, ayúdate de una brocha de cocina, y ponlo a macerar unas cuantas horas en la nevera.

 
3. Dispón en una cacerola las cerezas deshuesadas y aplastadas con un tenedor o la mermelada, con el zumo del otro medio limón y el de la otra naranja, el licor y la miel.

 
4. Cuece a fuego lento hasta que te quede una salsa espesa. Si quieres una salsa fina, pásala por el colador o bátela con una batidora.

 
5. Pasa los filetes de cinta de lomo salpimentados por la sartén con un poquito de aceite de oliva e incorpora la salsa.

 
6. Sirve con unas patatas panaderas hervidas untadas con un poco de mantequilla y adornadas con perejil seco y una rebanada de pan frito por comensal.

 
Modo de elaboración de las patatas torner

Si quieres una guarnición original, elige las patatas torner. No dejarán indiferentes a tus comensales.
 
1. Introduce las patatas cortadas en cubos y descorazonadas por los cuatro lados en una olla con los dos vasos de aceite de oliva. Te quedará una patata en forma de cubo hueco bastante original.

 
2. Deja que se vayan haciendo a fuego lento.

 
3. Cuando estén algo doraditas, estarán listas.

 
4. Sácalas bien escurridas y añádeles un poquito de sal.

 
Un consejo: si quieres conseguir un plato realmente sano elige siempre carne ecológica. Una carne que al no haber sido tratada con pesticidas ni ningún tipo de tratamiento químico resulta especialmente buena para el organismo. Si no sabes dónde comprar carne ecológica en tu zona, elige Internet. La mejor carne a golpe de ratón.
 
Si quieres un plato distinto para estas fechas tan señaladas apuesta por la cinta de lomo de cerdo celta con salsa de cerezas y guarnición de patatas. Económico, fácil de elaborar y muy rico.